PLÓTER

Plóter

Un plóter o trazador gráfico es una máquina que se utiliza junto con el ordenador e imprime en forma lineal. Se utilizan en diversos campos: ciencias, ingeniería, diseño, arquitectura, etc.
Muchos son monocromáticos o de 4 colores, aunque también hay de ocho y doce colores.
Actualmente son frecuentes los de inyección, los cuales tienen mayor facilidad para realizar dibujos no lineales y policromos, son silenciosos, más rápidos y más precisos.
Las dimensiones de los plóteres no son uniformes. Para gráficos profesionales, se emplean plóters de hasta 157 cm de ancho, mientras que para otros no tan complejos, son de 91 a 121 cm.

Trazadores de plumas

Estos trazadores imprimen su salida moviendo una pluma sobre la superficie de un pedazo de papel, limitados, por tanto, en la práctica al dibujo lineal. Pueden dibujar trazos complejos pero de manera muy lenta debido al movimiento mecánico de las plumas. Estos trazadores no son adecuados para crear regiones rellenas pues necesita hacerlo repitiendo pasadas con la pluma, por lo que ésta dura poco y, además, el resultado no es muy satisfactorio. Sí puede rellenar un área dibujando una trama de líneas paralelas, paralelas cruzadas, y los distintos tipos de rayados utilizados en delineación.


Plóter de corte
Un caso particular es el plóter de corte, que corta un medio adhesivo que luego se fijará a otra superficie, desde camisetas, paredes o cristales y/o carrocerías. En vez de usar plumillas para dibujar sobre una superficie, se usan cuchillas. Un cabezal con una fina cuchilla, se desplaza sobre la superficie. Generalmente se usa 'vinilo' adhesivo de diferentes colores. Para obtener formas concretas. Muy usado sobre todo en publicidad exterior.

Fotoplóter
Fotolito de fotoplotter usado en una insoladora para PCB-s.
Un fotoplotter es un plotter de nueva generación que se utiliza para la realización de fotolitos para circuitos impresos, realiza la misma tarea de interpretación y filmación de fotolitos que un plotter
tradicional, pero con mayor resolución.
Un fotoplotter tiene resoluciones que van desde los 400 ppp a los 4.000 ppp según modelos.

ventajas
El fotolito resultante tiene mayor resolución que hecho con un plotter tradicional, por lo que se usan para producir fotolitos de gran calidad para las industrias de serigrafía, y circuitos impresos.

Al imprimir sobre papel, los plotters tradicionales (incluso los modernos de chorro de tinta) necesitan negativos intermedios y generan más residuos tóxicos, los plotters ópticos sólo producen un único residuo: un poliéster reciclable. Esto es debido a que utilizan un proceso en seco sin tinta, sin tóner y sin ningún otro producto químico, por lo que el proceso es limpio y rápido.

desventajas

Un fotoplotter puede ocupar más espacio que un plotter tradicional al necesitar un espacio sellado a la luz o cuarto oscuro, aunque los tipos modernos de fotpueden manejarse con luz roja, de hecho ocupa aproximadamente el espacio de una filmadora de un formato olitos equivalente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MEMORIA CACHE Y BUS DE DATOS

UPS Y REGULADORES

PANEL FRONTAL Y TRASERO